martes, 17 de junio de 2008

Unidad 2: Organizacion de archivos

Introducción

Sistema de Gestion de Archivos: File Management System: Software que proporciona a los usuarios las palicaciones requeridas para el uso, acceso y control de archivos y directorios.
Organizacion y Acceso a Archivos (File Organization and Access): Estructura logica de los registros determinada por la manera en la que se accede a ellos.

2.1 Tipos de Archivos segun su organización
2.2 Accesos y recuperacion de información: Secuencial

Archivos Secuenciales (Sequential File): En este tipo de archivos un formato fijo es usado para los registros, todos los registros son del mismo tamaño y constan del mismo numero de campos. Son tipicamente utilizados en aplicacones de procesos y se almacenan en bloques en un orden secuencial como lo dice su nombre.

Archivos Secuenciales Indexados (Indexed Sequential File): Forma efectiva de organizar registros, es usado cuando realizamos una busqueda nos devuelva un valor a traves de una llave clave o index.

Pilas (The Pile): Los datos se recolectan en el orden que llegan, elacceso a registro es por busqueda exhaustiva, se aplican cuando los datos se recogen y almacenan antes de procesarlo o no son faciles de organizar.

Archivos Indexados (Indexed File): Son aquellos que tienen asociado un indice para mejorar la operacion de busqueda. (Indice: es una coleccion de entrada, una por cada registro de datos, que contiene un atributo clave de ese registro).

Archivos Directos o de Dispersión (Direct or Hashed File)

Jerarquia de la Informacion

1.1 Definicion de Campo: Los tipos de datos que comprende una tabla y se asocian a una categoria acorde al tipo de dato. Por ejemplo: numericos, alfanumerico, caracter, logico.

1.2 Definicion de registro: Union de varios campos bajo una misma estructura.

1.3 Definicion de archivo: Es la captura en un conjunto de informacion bajo un formato en especifico como puede ser: doc, jpg, exe, etc.

1.4 Base de Datos: Es un conjunto de datos organizados, que son almacenados de forma digital para usarlos posteriormente en proyecciones (Base de Datos Estatica) o modificaciones (Base de Datos Dinamica).

1.5 Datawarehouse: Son datos centralizados almacenados que requieren de una aplicacion especifica la que nos permite a traves de conocer el perfil de cliente, dar respuesta a sus necesidades. Por ejemplo: SAP, SOLOMON, etc.